Buscan que ingreso a la UCSP sea la primera “Calle Inteligente” del país


Proyecto busca uso de la tecnología para mejorar la calidad ambiental y la seguridad de las vías aledañas al campus universitario de San Lázaro


viernes 14 de julio del 2017 a las 07:43 / Autor: oducal


Un proyecto urbano arquitectónico y tecnológico apunta a convertir la vía de acceso al campus de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) en San Lázaro, en la primera “Calle Inteligente” del país.

El decano de la Facultad de Ingeniería y Computación, Dr. Carlos Zeballos Velarde, explicó que este proyecto se articulará con la obra del nuevo intercambio vial que la Municipalidad Provincial de Arequipa construirá en la intersección de la Av. Juan de la Torre y la calle Jerusalén.

El ingreso a la urbanización Campiña Paisajista, donde se ubica la universidad, será mejorado, no solo en su parte arquitectónica y urbanística, sino que será un espacio donde la tecnología brindará a los peatones y conductores de vehículos las señales necesarias para una mejor circulación.

“Por ejemplo, se tiene previsto colocar sensores que indiquen si hay demasiados vehículos para que se evite ingresar por esa vía, o usar un sistema de cámaras que analizan patrones de movimiento violento y alertar sobre asaltos que puedan ocurrir en la zona”, comentó. También contempla el uso de paneles fotovoltaicos para usar energía solar en el alumbrado público.

El proyecto viene siendo elaborado por un equipo integrado por los docentes Tatiana Medina, Catherina Martin, Denis Mayta y Fernando Cuzziramos. A ellos se les sumaron estudiantes de las carreras profesionales de Ingeniería Industrial, Ingeniería Civil, Ciencia de la Computación e Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Como se trata de una vía estrecha, la idea es que el ingreso sea en un solo sentido por la zona del parque Selva Alegre por el callejón Ripacha y la salida por Campiña Paisajista hacia Juan de la Torre donde se deberá construir un puente peatonal en el cruce con la calle Bolívar.

El proyecto de la “Calle Inteligente” debe necesariamente involucrar a la universidad, a los vecinos y municipio. La propuesta de esta vía debe coordinarse con los vecinos a fin de que sea un proyecto social y participativo.

Los proyectistas proponen que esta intervención será de gran beneficio para los vecinos, al reducir el tráfico, la contaminación, aumentar las áreas verdes y la seguridad, a la vez que incrementará el valor de sus predios. Se ha llevado a cabo un primer conversatorio con los vecinos y el propósito es realizar una serie de talleres con la participación activa de e.stos en la propuesta final de la calle.

Sobre el financiamiento de esta obra pública, Zeballos Velarde indicó que existe la propuesta para que se ejecute a través de la modalidad de obras por impuestos.

Todo el proyecto fue producto de un estudio detallado donde los estudiantes recogieron información precisa sobre el flujo de personas y vehicular en las “horas punta”.

“Se partió de la premisa de cómo incorporar la tecnología para hacer más eficiente la ciudad. Esta sería la primera ‘Calle Inteligente’ del país. Creemos que es una buena manera de que la universidad se involucre en el proceso de desarrollo de la comunidad”, indicó el decano.

La viabilidad del proyecto se definirá en las siguientes semanas de manera conjunta entre la comuna provincial, los vecinos y la universidad. “Lo importante es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en la zona y favorecer el tránsito de los más de siete mil estudiantes de la universidad”, apuntó Zeballos.


Av. Tepeyac #4800, Col. Prados Tepeyac, Edificio 5, 1° piso, Guadalajara, Jalisco, México | Teléfonos: +52 01 (33) 3134 0800 Ext. 1205 | Correo: contacto@oducal.com
Copyright ©2016 ODUCAL. Todos los derechos reservados.