Proyecto Ají Maule: rescate y fortalecimiento de la cultura del ají


_


miércoles 11 de octubre del 2017 a las 10:10 / Autor: oducal


Iniciativa de la UCM y el Gobierno Regional del Maule mejora la competitividad de los productores, quienes participaron en gira por México.

Contentos con los logros y el beneficio generado para los agricultores de la región se encuentran los responsables del proyecto “Ají Maule” de la Universidad Católica del Maule (UCM), iniciativa desarrollada desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales con la colaboración de profesionales de PRODESAL-INDAP y financiado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional.

Durante este periodo, ajiceros de las localidades de Villa Prat y Palmilla de Linares mejoraron su competitividad gracias a la habilitación del módulo demostrativo, el cual cuenta con todas las condiciones exigidas por ley para obtener la resolución sanitaria y así poder comercializar sus productos en los mercados formales. Durante el proyecto, los participantes complementaron sus conocimientos en una gira internacional por zonas ajiceras en México y compartieron experiencias en torno a los múltiples subproductos del ají, además de adquirir técnicas de cultivo, participar en instancias académicas nacionales e internacionales vinculadas a la economía sustentable, entre otros aprendizajes.

Para el Dr. Diego Muñoz, docente de Agronomía y director del proyecto, este trabajo ha sido motivo alegría y privilegio por su contribución a la agricultura familiar campesina. “Ha sido un honor trabajar en este proyecto y esperamos que todo lo que hemos hecho sea un aporte para la actividad que realizan los ajiceros del Maule”, expresó el ingeniero agrónomo.

En tanto, Rodrigo Acosta, jefe de PRODESAL de Linares, agradeció la oportunidad de ser parte de este desafío que ha marcado un antes y un después en la labor de la entidad. “Este proyecto ha sentado un precedente en el cómo ir trabajando y mejorando los aspectos tanto del cultivo como del procesamiento del ají”, puntualizó.

Balance positivo

Un recuento integral de lo que implicó para los diversos actores del proyecto se realizó en el seminario que tuvo lugar en la Escuela Januario Espinosa de Palmilla, comuna de Linares, donde además de repasar los pasos más significativos de la iniciativa, se dedicó un momento para ofrecer un homenaje a Violeta Parra en la obra coreográfica de alumnos del establecimiento.

Uno de los principales hitos abordados, fue la gira internacional por México en la que participó la Dra. Ximena Quiñonez, académica de la UCM, Eladio Norambuena y José Vásquez, ambos productores del Maule; recorriendo Veracruz, Jalapa, Tuxtla Gutiérrez, Villa Hermosa y Tabasco, reconocidas localidades donde se produce ají y derivados a gran escala.

De acuerdo a la ingeniera agrónoma, la realidad del país norteamericano dista bastante de la chilena en cuanto a la proporción de producción, “en México la cantidad de hectáreas dedicadas al ají asciende a las 176 mil, mientras que en Chile se calcula cerca de mil”, señaló a modo de referencia para concientizar el nivel en el que se encuentra la industria ajicera mexicana y el aporte que estos conocimientos pueden representar para los productores del Maule.

Por su parte, don José Vásquez, valoró de gran manera este viaje ya que fue una oportunidad nueva y trajo importantes enseñanzas para su oficio. “Yo soy un campesino que vivo de la tierra y me siento orgulloso de haber llegado a un país grande donde se produce ají, que es en lo que yo trabajo. Aprendí muchas cosas nuevas para generar productos buenos y organizarme de la mejor forma”, comentó orgulloso.

Finalmente, la instancia incluyó una charla de patrimonio alimentario que dictó Rubén Tapia, asesor externo de Consejo de la Cultura y las Artes del Maule, y otra sobre la Denominación de Origen expuesta por Daniela Calquín, ingeniera agrónoma UCM; la presentación del sitio web www.ajimaule.cl ; y la entrega de un manual práctico de propagación de ají para la agricultura familiar campesina del Maule.


Av. Tepeyac #4800, Col. Prados Tepeyac, Edificio 5, 1° piso, Guadalajara, Jalisco, México | Teléfonos: +52 01 (33) 3134 0800 Ext. 1205 | Correo: contacto@oducal.com
Copyright ©2016 ODUCAL. Todos los derechos reservados.