Las universidades católicas y su compromiso con la naturaleza: el modelo verde de la PUC-RIO


POR JALIBETH RODRÍGUEZ, RED DE COMUNICADORES ODUCAL


viernes 01 de diciembre del 2017 a las 01:25 / Autor: oducal


Entre montañas, ríos, valles y ciudad está enclavada la Pontificia Universidad Católica Río de Janeiro en Brasil. Su posición geográfica ha sido su mayor tesoro para fomentar estrategias enfocadas en el desarrollo sustentable, inspirada por la encíclica Laudato si’.

“La posición geográfica de la Universidad es bien particular. Estamos en un lugar con montañas, ríos, favelas, (comunidades populares que carecen de las condiciones mínimas). Por eso, tenemos interés en mantener una proximidad entre la Universidad y la comunidad. Hicimos un proyecto amplio para acercarnos a las comunidades y partimos de la educación ambiental, porque tiene una dimensión transversal. Trabajamos proyectos que posibiliten la participación de las escuelas primarias con la Universidad. Así reforzamos la biodiversidad, los recursos hídricos, los problemas urbanos y el reciclaje”, explicó el presidente de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil, (PUC-RIO) Prof. Pe. Josafá Carlos de Siqueira, S.J.

Durante su ponencia “La universidad católica en Laudato si”, el sacerdote jesuita detalló una serie de esfuerzos que implementa su Universidad en favor de la sostenibilidad y cuidado de la “Casa Común”. “¿Qué estamos haciendo para lograr un cambio? En la Universidad elaboramos la agenda ambiental institucional con metas de corto, mediano y largo plazo. El principio es el que está en Laudato si’, entonces, ¿Por qué no hacemos cosas pequeñas que estén a nuestro alcance?” emplazó el fraile.

Asimismo, resaltó la diversificación e identificación de las áreas verdes del campus. “En la PUC-RIO tenemos mucha flora y por eso creamos una identificación de las áreas verdes con sus nombres científicos y los detalles ambientales”, apuntó el también biólogo de profesión. De hecho, guiado por su instinto y dominio profesional en el campo de las ciencias, el académico hizo una pausa en su presentación y se dirigió al frente del podio, donde lucían vistosas flores tropicales. De inmediato, mostró cada flor con su género y nombre científico. “Esta es una stretilzia, estas otras son una alpinia y una heliconia. Aquí puedes llamarla de una forma y en Brasil de otra, pero si se llaman por su género es el mismo nombre en todos lados, y es lo que proponemos en la PUC-RIO.

Entre otro de sus planes, dijo que su recinto cuenta con vertederos para la recolección y el reciclaje de basura, la ampliación de las áreas para bicicletarios, el cambio de lámparas que consuman menos energía, la disminución del consumo de papel, la campaña en los medios para divulgar la encíclica Laudato si´, entre otros”.

Como presidente de la PUC-RIO, Prof. Pe. Josafá Carlos de Siqueira, S.J. lanzó un modelo para triangular la visión de una universidad de apoyo sustentable. “Laudato si´ pone sobre las universidades católicas una triple misión en la línea de la Doctrina Social de la Iglesia. La primera está relacionada académicamente con crear una cultura de interdisciplinaridad, es decir, mayor aproximación y diálogo en todos los campos profesionales”. Como segunda misión, dijo, es vital integrar todas las áreas para buscar soluciones científicas y tecnológicas que ayuden a mitigar los principales problemas que afectan la calidad de vida humana. “La tercera misión de la universidad católica es la dimensión testimonial de nuestro compromiso ambiental con las cuestiones ecológicas. Realizar acciones concretas que expresen nuestro deber con la naturaleza” acotó.


Av. Tepeyac #4800, Col. Prados Tepeyac, Edificio 5, 1° piso, Guadalajara, Jalisco, México | Teléfonos: +52 01 (33) 3134 0800 Ext. 1205 | Correo: contacto@oducal.com
Copyright ©2016 ODUCAL. Todos los derechos reservados.