Lasallistas sin Fronteras


_


viernes 05 de enero del 2018 a las 12:29 / Autor: oducal


Entre los principales problemas que enfrentan los migrantes latinoamericanos en su intento de llegar a Estados Unidos, se encuentra el narcotráfico, especialmente cerca de la región fronteriza; el tráfico de seres humanos por parte de los “coyotes”* ; el secuestro, solicitando rescate de familiares del inmigrante ubicado en Estados Unidos; la certeza por parte de las mujeres que cruzan de ser víctimas de abuso sexual; la cacería de inmigrantes en la frontera entre Sonora (estado fronterizo de México) y Arizona (estado fronterizo de Estados Unidos); las inclemencias del desierto de Altar, que al ser uno de los desiertos más calurosos y extensos del mundo, ha cobrado un importante número de víctimas en donde al menos caminan por doce horas; y los peligros implícitos de viajar en la “bestia”*.

La Universidad La Salle Noroeste se ubica en Sonora, el segundo estado fronterizo más grande de México, por donde pasa una de las tres principales rutas de los migrantes que intentan llegar de manera ilegal a Estados Unidos. En este caso, nuestros hermanos ingresan a la República Mexicana por los estados sureños de Tabasco y Chiapas y recorren la costa del Pacífico para llegar a la frontera con Sonora y Baja California Norte.

Ciudad Obregón, Sonora, donde se ubica la universidad, es uno de los últimos puntos de descanso antes de llegar a la ciudad fronteriza de Nogales por ser un importante lugar de paso de las líneas de ferrocarril (la bestia). A la llegada de los trenes cargueros a esta ciudad agrícola, se suman los migrantes que transitan por la ciudad buscando descanso, agua, comida, y un poco de trato humano esperanzador que dignifique su persona.

Ciudad Obregón, Sonora, donde se ubica la universidad, es uno de los últimos puntos de descanso antes de llegar a la ciudad fronteriza de Nogales por ser un importante lugar de paso de las líneas de ferrocarril (la bestia). A la llegada de los trenes cargueros a esta ciudad agrícola, se suman los migrantes que transitan por la ciudad buscando descanso, agua, comida, y un poco de trato humano esperanzador que dignifique su persona.

Porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme” (Mt 25, 35-36)

En respuesta al evangelio, a partir de enero de 2015, la Universidad que no es ajena a las realidades que se viven en la sociedad a la que responde, crea el grupo Iluminare dentro de la comisión de Formación en el área de Pastoral Universitaria. Un grupo de jóvenes universitarios que van al encuentro de los migrantes que llegan a esta ciudad y colaboran con la Diócesis de Ciudad Obregón en la atención a los mismos en la Casa del Buen Samaritano, que es iniciativa de esta sede eclesiástica y donde en un plazo no mayor a 3 días se ofrece alimento, descanso, aseo y acompañamiento humano y espiritual.

Las actividades que han realizado los voluntarios universitarios en la Casa del Buen Samaritano son las siguientes:
• Talleres de sobrevivencia. Donde se les prepara con cursos de primeros auxilios y estrategias para sobrevivir en los extremosos climas del desierto de Sonora.
• Talleres de formación humana. En los cuales se abordan distintas temáticas relacionadas con el desarrollo humano, dependiendo de las necesidades detectadas de los migrantes presentes.
• Momento de reflexión y oración. Dentro de los cuales se preparan horas santas, momentos de cantos comunitarios y preguntas detonadoras para propiciar diálogos de paz entre ellos.
• Sesiones de escucha terapia. Las cuales pretenden ser un espacio sanador que permita descargar el dolor de su historia.
• Redacción de sus historias de vida. Con el fin de fomentar la capacidad de relatar su experiencia de manera escrita, con miras a posibles publicaciones para provocar la sensibilización de las mismas.
• Diagnósticos de la calidad en los servicios que ofrece la casa del migrante y profesionalización de los mismos con la creación o rediseño de procesos que permitirán un mejor inventario, distribución y aprovechamiento de los recursos disponibles. Entre estos procesos se contempló desde la admisión de los inmigrantes hasta la recepción y distribución de alimentos, ropa, medicinas, entre otros.
• Remodelación y adecuación de instalaciones, apoyo en el manejo del capital humano, servicios de apoyo nutricional y médico básico, en donde los estudiantes comparten sus saberes profesionales con el acompañamiento de sus profesores.

Para este servicio, los universitarios reciben una capacitación previa sobre la información general de la operación de la casa del migrante; la sensibilización hacia las problemáticas que enfrentan con la delincuencia organizada, asaltos, racismo, trata de personas y en general diversas injusticias por parte de la sociedad.

Con la participación de 176 alumnos de esta Universidad; quienes través de estas actividades se han convertido en testimonio de vida cristiana, donde se materializa el espíritu que los mueve de fe, fraternidad y servicio; se busca contribuir a la dignificación de la vida de estos hermanos sumándose a los Lasallistas Sin Fronteras y a la llamada del Papa Francisco. Él ha denominado a esta ruta, que sirve para llegar desde Centroamérica hacia Estados Unidos, como uno de los peores lugares en el mundo para los migrantes que viajan huyendo de las condiciones de precariedad de sus lugares de origen, en busca de condiciones de vida más dignas, y por ello invita a los cristianos a construir una Iglesia sin fronteras, reflejo del rostro misericordioso de Dios.

* Se les nombra como “coyotes” a personas que cobran cifras bastante elevadas para cruzar inmigrantes a Estados Unidos.
*La “Bestia” es el tren de carga en el que viajan indocumentados en la parte superior, bajo el riesgo de sufrir una caída, incluso, una mutilación en las vías.


Av. Tepeyac #4800, Col. Prados Tepeyac, Edificio 5, 1° piso, Guadalajara, Jalisco, México | Teléfonos: +52 01 (33) 3134 0800 Ext. 1205 | Correo: contacto@oducal.com
Copyright ©2016 ODUCAL. Todos los derechos reservados.