La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y la Universidad Católica de Colombia organizaron el IV Encuentro de Rectores y Vicerrectores Académicos de la Subregión Andina de la ODUCAL denominado “Buenas Prácticas de la ODUCAL: “Salud Mental, desafíos de la nueva normalidad”.
En este encuentro, enfocado en la salud mental de los estudiantes luego de la pandemia por el Coronavirus, se propuso tomar acciones basadas en la evidencia, para implantar y fortalecer estrategias de promoción, prevención e intervención de la salud mental.
El evento académico se desarrolló los días 24 y 25 de octubre del 2024, en las instalaciones de la Universidad Católica de Colombia. Al encuentro asistieron 63 participantes, entre rectores, vicerrectores y líderes académicos de los países de la Subregión Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú) y países invitados (Argentina, Chile Costa Rica y República Dominicana), quienes abordaron temas de actualidad como el bienestar y el fortalecimiento de la salud mental en la sociedad y en los jóvenes en etapa estudiantil.
El IV Encuentro de Rectores y Vicerrectores contó con la presentación de dos ponencias magistrales. La primera estuvo a cargo de la Dra. Luz María Salazar, consultora nacional de salud mental en Colombia, quien compartió el tema “Recomendaciones para fortalecer la salud mental en la región de las Américas”. El segundo tema se tituló “¿Tiene futuro la salud mental de los jóvenes?” y fue expuesto por el Méd. Yuri Cutipé Cárdenas, médico psiquiatra especialista en infancia y adolescencia.
Durante esta actividad académica, las universidades presentaron sus proyectos de acuerdo con las siguientes líneas:
*Estado actual de la salud mental y acciones de promoción, prevención e intervención en el ámbito universitario:
Las instituciones pusieron de manifiesto el estado de salud mental de estudiantes, docentes y administrativos, en algunos casos, de sus instituciones. Además, plasmaron sus estrategias de sensibilización y promoción de la salud mental en el ambiente académico, haciendo énfasis en que deben ser programas sostenidos en el tiempo para mantener la colaboración y combatir los estigmas.
Formulación, implementación y medición del impacto de las políticas institucionales asociadas a la salud mental:
Las universidades han implementado políticas que permiten aumentar la conciencia sobre la importancia de la salud mental y su relación con el desempeño académico, donde muchas han involucrado a los líderes estudiantiles en el desarrollo e implementación de políticas, brindándoles una voz significativa que haga posible medir el impacto de las políticas y programas de salud mental, mediante evaluaciones continuas para identificar áreas de mejora y ajustar las estrategias.
Formación docente en temas de salud mental:
Las universidades evidenciaron experiencias en la implementación de programas de capacitación o formación docente en atención primaria de salud mental, para que estén preparados y puedan hacer frente a problemas derivados incluyendo las emergencias emocionales en el aula.