El 7 de septiembre de 2023, las Universidades Privadas de América Latina y el Caribe, congregadas en REALCUP (Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas) y en la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y El Caribe) firmamos la llamada “Declaración de Panamá”, declaración de solidaridad con las Universidades Privadas de Nicaragua. A un año de aquella manifestación histórica, las más de 1.200 Universidades congregadas en ambas Instituciones queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación que siguen viviendo las Instituciones de Educación Superior Privadas de Nicaragua.
Observamos, con suma inquietud, que se continúa afectando la libertad de enseñanza y los derechos humanos básicos consagrados por la Constitución Nacional Nicaragüense, el derecho positivo del país y los tratados internacionales vigentes.
Unimos nuestra denuncia a las ya realizadas por gobiernos, asociaciones interuniversitarias, instituciones de educación superior y la sociedad civil, líderes sociales y académicos.
No podemos desviar la mirada hacia otro lado ante los gravísimos hechos acaecidos. Condenamos el accionar arbitrario del Gobierno de Nicaragua y lo instamos a deponer esta actitud hostil e ilegal en contra del sistema universitario privado nicaragüense, el cual ha aportado, a lo largo de la historia de ese gran país, profesionales, investigación y obras que han sido fundamentales para el desarrollo de Nicaragua.