La Universidad Católica de la Santísima Concepción y ODUCAL lanzan Fondo de Investigación de Identidad Católica

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) en colaboración con la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), lanzaron el Fondo de Investigación de Identidad Católica. 

Alex Muñoz, jefe de la Unidad de Identidad Católica, explicó que “ODUCAL es una organización que emerge inspirada desde la visión del primer Arzobispo de Concepción, por lo que el despliegue de iniciativas conjuntas se transforma en un horizonte propio de nuestra relación; la que, por cierto, se origina desde una colaboración en diversos frentes de la vida universitaria, siendo la investigación un factor crucial de desarrollo”.

Esta instancia nace con el propósito de ampliar los marcos de colaboración con las universidades católicas adscritas a la organización buscando incentivar desde el desarrollo de líneas de investigación vinculadas a la catolicidad institucional.

El presidente de ODUCAL y rector de la Universidad Católica de Salta, Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, mencionó que “este fondo ampliará los marcos y horizontes de investigación de la catolicidad institucional desde cada una de nuestras universidades, todo desde la perspectiva del programa de Fortalecimiento de la Identidad Católica, propuesto por la Oducal”.

El fondo, organizado por la Dirección de Investigación y la Unidad de Identidad Católica de la UCSC, ofrece un total de dos mil dólares para la realización de investigaciones. Sus postulaciones cerraron el lunes 21 de octubre donde se recibieron proyectos de diversas universidades adscritas.

Respecto a esto, el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, comentó que “para nosotros como Universidad es muy relevante formar parte de esta cooperación y creación del Fondo, porque nos ayuda a fortalecer nuestro proyecto educativo y potenciar la investigación de la Identidad Católica, sella un largo trabajo conjunto que hemos ido realizando”.

En tanto, la Prorrectora de la UCSC, Dra. Ana Narváez, indicó que “esta iniciativa consolida el trabajo por potenciar la Identidad Católica que hemos desarrollado como Universidad y que hemos intentado permear en todas las áreas del quehacer universitario difundiendo y promoviendo nuestros principios institucionales, por ejemplo, a través de cursos, actividades y la creación de la Unidad de Identidad Católica”.

Durante las próximas semanas, un jurado neutral se encargará de evaluar los proyectos que recibirán el fondo. Este apoyo financiero cubrirá gastos relacionados con bienes de capital, pasajes, alojamiento, alimentación y movilización para la presentación de ponencias en congresos vinculados a las propuestas. Además, se destinarán recursos para gastos operativos, personal de apoyo y material bibliográfico.