Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Mons. Carlos Castillo, es nombrado Cardenal

Desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano, durante el rezo del Ángelus, el papa Francisco anunció el nombramiento de monseñor Carlos Castillo Mattasoglio, arzobispo de Lima, Primado del Perú y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Perú, como nuevo cardenal. Este nombramiento es un motivo de inmenso orgullo para la comunidad universitaria.

El papa Francisco señaló: “El 8 de diciembre próximo tendré un consistorio para la nómina de nuevos cardenales, su proveniencia expresa la universalidad de la Iglesia, que es un continuo testimonio del amor misericordioso de Dios (…). Manifiesta también la cercanía de los cardenales aquí en Roma y todos los que están en el mundo(…)”. 

En ese momento, entre otros nombres, mencionó también a monseñor Vicente Bokalic, arzobispo de Santiago del Estero y Primado de Argentina; al monseñor Luis Gerardo Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, Ecuador; monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Santiago de Chile; y monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil.

Colaboración y responsabilidad con la Iglesia y el prójimo

Agradezco al Santo Padre por esta nueva responsabilidad que me da en la Iglesia. Voy a colaborar con mucho cariño y alegría -como ya lo hemos venido haciendo en la diócesis de Lima- en este camino del Papa que es la Iglesia sinodal, la cual dialoga, conversa y cambia de forma; como debe ser cuando uno tiene el rostro del otro ante sí, y ha de responder a sus necesidades y problemas. Así fue Jesús y así tenemos que ser nosotros”, dijo el Mons. Carlos Castillo sobre su nombramiento como cardenal.

En la conferencia de prensa que brindó, Castillo comentó que se anunció la buena nueva mientras se encontraba durmiendo. Cuando despertó, vio que tenía 174 mensajes de WhatsApp en su celular. Al recibir la llamada del cardenal Pedro Barreto S.J., quien le confirmó el nombramiento, se quedó perplejo. “Inmediatamente fui a rezar a mi capilla, darle gracias al Señor y a meditar sobre la responsabilidad que tengo”, mencionó. Posteriormente, le escribió un mensaje de agradecimiento al Santo Padre.

Una vida marcada por la humildad y el compromiso con los pobres

A lo largo de su vida, el Mons. Castillo se ha caracterizado por la humildad y el compromiso con los más pobres y con los jóvenes. Estudió Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego ingresó al seminario Santo Toribio de Mogrovejo. Posteriormente, llevó estudios eclesiásticos en Europa, donde se recibió como filósofo por el Pontificio Colegio Español de San José y como doctor en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, Italia. 

Fue miembro de nuestro Consejo Universitario del 2003 al 2006. Desde 1987, enseña en nuestras aulas y, actualmente, continúa siendo profesor principal del Departamento Académico de Teología. 

El 25 de enero de 2019, el Santo Padre Francisco lo nombró arzobispo de Lima y el 2 de marzo fue consagrado obispo por el Nuncio Apostólico en el Perú, monseñor Nicola Girasoli. En marzo de este 2024, el papa Francisco nombró al monseñor Carlos Castillo como nuevo Gran Canciller de la PUCP.