La Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL (RSU ODUCAL) es un equipo interuniversitario e interdisciplinario integrado por los representantes de las Universidades adscritas a la Red, miembros de ODUCAL, que se unen al propósito de consolidar la apropiación valórica de la responsabilidad social universitaria, en tanto eje transversal de la formación católica universitaria, a través de cuatro ejes o núcleos de desarrollo: formación, investigación, acción-reflexión con/en el territorio, y comunicación.
La Red de RSU -ODUCAL, fundamenta sus acciones anclada en los principios y fundamentos del pensamiento social cristiano, que a su vez nutre cada uno de sus ejes transversales y el quehacer de sus comisiones, convocándonos a avanzar no sólo hacia la consecución de los objetivos trazados, sino principalmente fortalecer en común unión nuestro quehacer socialmente responsable, contribuyendo a la tarea que nos señala el Papa Francisco, cuando se refiere a la necesaria apertura del individuo respecto de su entorno.
Los individuos aislados pueden perder su capacidad y su libertad para superar la lógica de la razón instrumental y terminan a merced de un consumismo sin ética y sin sentido social y ambiental. A problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales: Las exigencias de esta tarea van a ser tan enormes, que no hay forma de satisfacerlas con las posibilidades de la iniciativa individual y de la unión de particulares formados en el individualismo (S.S. Francisco, Carta Encíclica Laudato SI, N° 219, 2015)
Así también, forja sus bases en el sentido misional de la ODUCAL, y por ende de la Red de Responsabilidad Social Universitaria, orientada a ser:
“[…] un espacio de educación superior católico para América Latina, que contribuya con sus acciones a la reflexión y el progreso de una formación en Responsabilidad Social Universitaria, su integración en la gestión institucional y su desarrollo disciplinar en la investigación. Así, se constituirá en un polo de progreso para la comunidad vinculada, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y promoviendo el desarrollo de la justicia y el bien común”.
En este marco, se vincula fundamentalmente con dos características de la misión de ODUCAL:
Y por último, no menos importante, es la concepción de Responsabilidad Social de ODUCAL, nacida desde el proceso reflexivo de la Comisión de Teoría de la RSU de nuestra Red, referida a la relación entre la manera de ser de las Universidades, definida por sus declaraciones misionales, el cohabitar los territorios – intra como con las comunidades donde habitan las instituciones de Educación Superior, y el obrar en consecuencia,
… comprensión teórica integrada, en cuanto existencia responsable de las universidades en el mundo, la dimensión intersubjetiva en cuanto cuidado de sí y del otro, la dimensión social y organizacional en el horizonte de lo comunitario y la dimensión de la ecología humana integral que nos identifica e inserta en la realidad de los territorios hacia un desarrollo humano y sostenible.
La misión de la Red de RSU, en al marco de la misión ODUCAL, espacio de educación superior católico para América Latina y El Caribe, es contribuir a la reflexión y el progreso de una formación en Responsabilidad Social Universitaria, su integración en la gestión institucional y su desarrollo disciplinar en la investigación. Así, se constituirá en un polo de progreso para la comunidad vinculada, mejorando la calidad de vida de sus habitantes desde el respeto a la dignidad de la persona y sus derechos, el desarrollo de la justicia y el bien común del continente.
Objetivos Generales de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL
Sobre la base de la Declaración de Valparaíso, la RED RSU de ODUCAL se propone los siguientes objetivos generales:
Gladys Jiménez Alvarado
Secretaria Ejecutiva del Observatorio de Responsabilidad Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
Siendo presidente de la ODUCAL, el Dr. Pedro Pablo Rosso, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se organiza en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile – octubre del 2015 – el Seminario “Responsabilidad social universitaria: la vinculación solidaria y su aporte al desarrollo social de los países”, dando inicio a la creación de la Red de Responsabilidad Social Universitaria de la ODUCAL, creación que se registra en el documento llamado “Declaración de Valparaíso.
Se congregan en este encuentro los delegados de 12 Universidades:
La Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL (RSU ODUCAL) es un equipo interuniversitario e interdisciplinario integrado por los representantes de las Universidades adscritas a la Red, miembros de ODUCAL, que se unen al propósito de consolidar la apropiación valórica de la responsabilidad social universitaria, en tanto eje transversal de la formación católica universitaria, a través de cuatro ejes, núcleos o polos de desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria que se conjugan en un tejido co-construído recíprocamente: Formación, Investigación, Acción-reflexión con/en el territorio, y Comunicación.
La FORMACIÓN, desde un enfoque de compromiso permanente con su calidad y mejoramiento continuo, nos plantea un compromiso social corporativo institucional, orientada a una docencia situada en relación con el territorio, testimonial, que asume una concepción de aprendizaje del valor en acción de la responsabilidad social como estilo de vida, y de las buenas prácticas en escenarios auténticos del territorio donde se ejerce la profesión.
En tal sentido, una formación en vinculación con /en el territorio, abre las puertas y desafíos de la universidad y posibilita establecer vínculos y lugares de encuentros entre docentes – estudiantes en tanto comunidad universitaria, así como encuentros recíprocos de saberes con las comunidades de su territorio. La universidad asume esta tarea desde una perspectiva bidireccional, afectándose mutuamente sus funciones sustantivas de la institución como las comunidades del territorio que habita la universidad, lo que,
[…] implica dialogar, intercambiar y desarrollar un quehacer sinérgico entre el conocimiento académico y el conocimiento de los saberes locales de nuestras comunidades, que, por un lado, fortalece la contribución que las instituciones realizan a la comunidad territorial donde habita la institución
En tal sentido, el objetivo específico del EJE DE FORMACIÓN es:
Conformar una masa crítica a nivel de representantes de las universidades ante la Red, principalmente de los docentes como mediadores del proceso de formación en RSU de los y las estudiantes, como así mismo a estudiantes como líderes prosociales que contribuyen a la transformación social, con el propósito de contribuir al desarrollo humano y la calidad de vida de las personas que habitan América Latina y El Caribe, desde un enfoque ético-humanista de la RSU y una fe católica renovada.
La INVESTIGACIÓN, asumida desde “[…] la reflexión, la indagación y la divulgación de un conocimiento transformador que revela los efectos sistémicos sociales y medioambientales de nuestras actuaciones y de las organizaciones públicas y privadas” , en especial de nuestras universidades miembros de la Red.
Sus interrogantes se corresponden con el ¿Para qué investigamos? ¿Por qué investigamos? Que iluminan la indagación sobre ¿Cómo afecta la investigación, especialmente a los rostros de los seres humanos y su desarrollo; como así mismo, ¿a las dimensiones ciudadanas y ecológicas del territorio?
En este marco la Red de Responsabilidad Social Universitaria de ODUCAL, encauza la tarea de investigar de manera interdisciplinaria, al decir:
En nuestro caso, hemos decidido asociarnos y actuar corresponsablemente para contribuir a evitar, como ya decíamos, los males de la época, y preguntarnos: ¿Cuáles son los efectos sistémicos que contribuimos a mantener o a causar? ¿Qué debemos hacer para suprimir estos efectos sistémicos negativos? ¿Qué valor compartido vamos a crear entre nuestras universidades para afectar positivamente y de manera co-transformadora en nuestros territorios y a nivel del continente?
En consecuencia, el objetivo específico del EJE DE INVESTIGACIÓN es:
Profundizar en las concepciones de Responsabilidad Social Universitaria y las prácticas universitarias realizadas desde claves ético-filosóficas entregadas por las teorías de la responsabilidad.
Desafía a las universidades católicas, en tanto son vínculo y lugar de encuentro de la comunidad universitaria, así como en el encuentro recíproco de saberes con las comunidades de su territorio, llamándolas a asumir esta tarea desde una perspectiva de reciprocidad horizontal, bidireccional; y de esta manera, afectándose mutuamente, tanto las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior como las comunidades del territorio que habita la universidad, desafío al que nos convoca el Papa Francisco, al decir en su Encíclica Laudato SI,
A problemas sociales se responde con redes comunitarias, no con la mera suma de bienes individuales: Las exigencias de esta tarea van a ser tan enormes, que no hay forma de satisfacerlas con las posibilidades de la iniciativa individual y de la unión de particulares formados en el individualismo. (LS 219).
En tal sentido este eje ACCIÓN – REFLEXIÓN se constituye en un espacio de encuentro de saberes y oportunidades de innovación social, entre las universidades de nuestra Red que deciden participar en forma voluntaria, propendiendo a la solución de problemáticas sociales. con especial atención a los grupos que han sido vulnerados en sus derechos.
El EJE DE ACCION – REFLEXIÓN EN/CON EL TERRITORIO se propone como objetivo específico:
Liderar prosocialmente el desarrollo de proyectos y la elaboración de lineamientos en nuestra vinculación socialmente responsable con las comunidades territoriales, orientados por las Encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti del Papa Francisco y el enfoque de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra Red.