La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) será la sede de la XXI Asamblea General de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), la cual se celebrará del 4 al 6 de junio de 2025. Es la primera vez que este encuentro de instituciones de educación superior católicas tendrá lugar en la región del Caribe. En este evento se espera la participación de más de 50 rectores.
Durante la reciente reunión de la Subregión México, Centroamérica y el Caribe de ODUCAL, celebrada en la Universidad Anáhuac México, el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, anunció que el tema de la Asamblea de 2025 será la conferencia “Salud Mental y Cuidado Integral: Una Mirada desde el Pensamiento del Papa Francisco”. Estos encuentros se enmarcan en la celebración de los 70 años de la fundación de ODUCAL.
El rector de la PUCMM también participó en el conversatorio titulado “Educar para cambiar la realidad”, encabezado por el Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede. En este contexto, el Cardenal subrayó la necesidad de que la educación católica no solo forme a los estudiantes en conocimientos técnicos, sino que también los inspire a ser agentes de cambio social y promotores de la justicia, la verdad y el bien común.
Asimismo, se abordó el Pacto Educativo Global, donde se detalló que el Papa Francisco propone que este pacto se centre en la persona, priorice a los jóvenes, brinde atención especial a las mujeres, incluya a la familia, acoja a los demás, y guíe la política y la economía para servir al ser humano, así como cuidar del medio ambiente.