El pasado 19 de septiembre iniciaron los trabajos del XIX Encuentro de Centros de Cultura, bajo la temática “La conversión política y las universidades católicas como alma mater de ciudadanía. Una propuesta desde América Latina y el Caribe”.
Durante el primer día de actividades el Encuentro se centró en analizar el escepticismo democrático en América Latina y el Caribe, los signos de los tiempos que dan esperanza para América Latina, cómo construir democracia sustantiva desde la perspectiva institucional, así como la posible y necesaria conversión política.
Durante su intervención la Mtra. Tamara Taraciuk Broner, Directora del Programa Peter D. Bell sobre Estado de Derecho en el Diálogo Interamericano, señaló que según el Latinobarómetro el 48% de la población apoya la democracia, una disminución del 15 puntos desde 2020; así mismo la disposición de la población de aceptar un gobierno no democrático si le resuelven sus problemas ha aumentado de 46.5% en 2016 a 51% en 2023.
Por lo que dijo es esencial fortalecer la democracia mediante la protección de la independencia judicial, el apoyo a la sociedad civil, la promoción de la transparencia y la lucha contra la corrupción.
Por su parte Rodrigo Guerra López, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, en su ponencia “Los signos de los tiempos que dan esperanza a Latinoamérica” resaltó la importancia de la participación de los jóvenes, las mujeres y personas de escasos recursos en la Pastoral de la Cultura, pues son quienes nos pueden dar respuestas a las grandes interrogantes que hoy existen en el mundo.
Durante su conferencia enfatizó que los jóvenes son signos de esperanza de los tiempos actuales, por lo que debemos estar abiertos a escucharlos y entender su percepción de la realidad. Inclusive en su rebeldía y el alejamiento que tienen de las formas y las instituciones podemos encontrar respuestas a las problemáticas actuales.
Mientras que durante el diálogo sinodal los líderes de las universidades católicas analizaron cuáles son los tres elementos centrales que condicionan la existencia y el funcionamiento de una democracia no solo formal sino sustantiva en América Latina.
Hacia el final de la jornada, el Dr. Rocco Buttiglione, politólogo, jurista y Exministro Italiano, en la ponencia “la posible y necesaria conversión política” señaló que es necesario pensar el papel de la iglesia en la construcción de democracia, ya que el cristiano no puede distanciarse de su esencia en el ámbito político y público.
En este mismo orden de ideas, Buttiglione señaló que hoy es tiempo de la iglesia Latinoamericana, pues debe capitalizar que se ha caracterizado por dar una respuesta humana a los acontecimientos de la vida.